Centro de Interés DANZARTE


Objetivo

Desarrollar habilidades motoras coordinación y expresión corporal en niños de preescolar a través de la danza y ritmos de la cultura colombiana.

Objetivos específicos

1. Desarrollar habilidades de comunicación y cooperación al trabajar en equipo.

2. Fomentar el desarrollo de habilidades como la confianza y la autoestima a través de la práctica de la danza.

3. Desarrollar la habilidad de expresar sentimientos y emociones a través de la danza.

Población objetivo:

El Centro de Interés Danzarte tiene como población objetivo a estudiantes del nivel preescolar de la Escuela Normal superior de Bucaramanga desde el grado jardín hasta tres grados de transición de la jornada de la mañana. Así mismo, los sábados a tiende a estudiantes de grado primero y segundo de la ENSB en el horario de 10:00am a 12:00 m.

Justificación

El Centro de Interés en Danza folclórica infantil – Danzarte busca promover el desarrollo de habilidades de expresión corporal, trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de educación inicial y los primeros grados de básica primaria. Teniendo en cuenta que la danza es una herramienta educativa valiosa que no solo promueve la actividad física, sino que también contribuye al desarrollo integral de los niños, fomentando su bienestar emocional y social se ha decidido iniciar con esta estrategia de formación integral para mejorar el clima escolar y la convivencia en la institución educativa, así como la promoción del aprendizaje por descubrimiento en el que el niño es el centro del aprendizaje. La danza fomenta la confianza y la autoestima. Al aprender nuevos movimientos y presentarse ante sus compañeros, los niños experimentan un sentido de logro que fortalece su autoconfianza, lo cual es crucial para su desempeño académico.



El centro de interés se enfocará en hacer seguimiento al cómo estas experiencias pueden influir positivamente en la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje y la superación de desafíos. Otro aspecto relevante es la capacidad de la danza para permitir a los niños expresar sus sentimientos y emociones. Esta expresión emocional es vital para su desarrollo integral y contribuye a un ambiente escolar más comprensivo y saludable.